lunes, 27 de septiembre de 2010

Contrapuntos entre las antiguas civilizaciones de América: Los Mayas, los Incas y los Aztecas.

 Texto de Sabrina      


Para empezar, los Mayas, Los Aztecas y los Incas habitaban diferentes regiones. Mientras los Mayas y los Aztecas habitaron México, los Incas vivían cerca de los Andes en América del Sur. Los Mayas son los más antiguos, vivieron hasta el siglo IX y en esa época su territorio se extendía desde el sur de México hasta Guatemala. En el alrededor del siglo IX hasta el siglo XII, los Mayas empezaron a desparecer y los Aztecas empezaron a crecer. En el siglo XVI, los Aztecas ya dominaban el territorio mexicano y también empezaron a desaparecer después del contacto con los colonizadores españoles. Entre los siglos XIV y XV, los Incas comenzaron a habitar la región de los Andes, desde el norte de Ecuador hasta la región central de Chile. También fue destruida por los españoles.
              Los Mayas no hablaban la misma lengua y sus dialectos eran a veces similares y otras veces muy distintos. Los Aztecas hablaban la lengua nahuatl, que hace parte de un gran grupo de lenguas indígenas. Ya los Incas hablaban el quechua, que hasta hoy se habla en Perú. Los Incas no desarrollaron la propia escritura, pero usaban el quipo para contar y hasta hoy nadie logró descifrarlo. Los Mayas tenían escritura jeroglífica, que son figuras o símbolos que contaban su propia historia. Algo similar era usado por los Aztecas, pero unas figuras representaban ideas y otras, sonidos de sílabas.
Cusco era la capital del Imperio Inca, y Tenochtitlán la mayor ciudad Azteca, que hoy es conocida como Ciudad de México.
              La sociedad Inca era dividida en nobleza y pueblo. La nobleza organizaba el imperio, guerreros, sacerdotes o caciques, eran privilegiados y vivían con lujos, mientras el pueblo no los tenía y eran encargados de realizar todos los trabajos necesarios para mantenerse a ellos mismos y a los nobles. Las clases mayas eran el clero, los artesanos, los guerreros, los campesinos, los comerciantes y la nobleza y ninguna tenía más privilegios que otra. Los Aztecas no tenían clases sociales remarcadas, así que un sacerdote podría ser de familia noble o de familias humildes, artesanos, campesinos libres, siervos y esclavos. Pero deberían esforzarse para lograrlo.

lunes, 13 de septiembre de 2010

LA GASTRONOMÍA HISPANOAMERICANA


La tortilla de patatas (tortilla española) algo más que un delicioso y nutritivo plato, representa la historia de España y los pueblos de América

La tortilla de patatas, tortilla española o tortilla de papas, es un plato a base de huevos y patatas. El nombre viene por su forma de torta o tortilla. Existen variantes de esta tortilla que la hacen acompañar de otros ingredientes.

Papas medianas, 3

Cebolla, 1

Huevos, 5

Aceite, 1 taza

Manteca, 100 g

Perejil picado, 3 cucharadas.

Sal y pimienta, a gusto


Preparación

- Pelar las papas, cortarlas al medio a lo largo y luego en medias rodajas muy finas.

- Pelar y cortar la cebolla de la misma forma aunque un poquito más gruesas.

- Calentar en una sartén el aceite, incorporarle la manteca, y cuando esta esté derretida incorporar las papas y las cebollas.

- Dejar cocinar a fuego entre mínimo y mediano.

- Cuando las papas estén bien cocidas retirar con una espumadera.

- Romper los huevos, colocar el contenido dentro de un bol y mezclarlos hasta que queden homogéneos.

- Incorporar las papas y cebollas a la mezcla de huevos, condimentar con sal pimienta y perejil.

- Mezclar bien.

- Calentar una sartén (preferentemente antiadherente) ponerle un par de cucharadas de aceite dejar calentar bien y echarle la mezcla para la tortilla.

- En cuanto coagule la parte inferior bajar el fuego.

- Cuando la parte inferior de la tortilla de papas esté dorada y el interior algo cocido, dar vuelta.

- Dorar la otra cara de la tortilla, retirar y servir.


Se puede comer fría, tibia o caliente, como entrada o cortadita en cubos como parte de una picada.





Flan






El Flan es un postre latino favorito desde Puerto Rico hasta Costa Rica y más allá.
Las recetas de Flan se pueden utilizar para cualquier ocasión. Esta suave y deliciosa versión, es perfecta para fiestas o simplemente como una forma de terminar una gran cena.


Ingredientes

Flan:
1 lata de 13.5 onzas (aproximadamente 380 gramas) de leche de coco
2 tazas de crema de leche
6 huevos grandes
1/2 taza de azúcar
1 1/2 cucharadas de extracto de vainilla
Una pizca de sal

Caramelo:
1/3 taza de agua
1 taza de azúcar
1/2 cucharadita de jugo de limón


Instrucciones

Flan:
Caliente el horno a 350° F (aproximadamente 180° C).

En un sartén a fuego medio caliente la leche de coco y la crema de leche. Antes de que hierva remueva el sartén del fuego. Hierva 3 cuartos de agua.

En un recipiente hondo, bata los huevos, el azúcar, la vainilla y la sal. Agregue la mezcla de leche de coco y crema de leche tibia con el resto y bata. Vierta el flan en el molde de hornear. Cuando la mezcla esté cremosa, vierta a través de un colador de agujeros finos.

Coloque el molde en un recipiente de hornear más grande. Añada agua caliente hasta la mitad del recipiente más grande. Cubra con papel aluminio y hornee a "baño de María" por alrededor de 1-1/4 hora si es un molde entero o 30 minutos si son recipientes individuales, hasta cuajar. Inserte un cuchillo en el centro del flan, si sale limpio, retire del horno.

Retire el molde del recipiente y deje enfriar. Refrigere bien, durante varias horas o durante toda la noche.

Separe el flan del molde pasando un cuchillo por los extremos del molde. Invierta el molde sobre un plato de servir.


Caramelo:
En una cacerola, combine el agua, el azúcar y jugo de limón a fuego moderado. Mezcle hasta que el azúcar se disuelva. Hierva, sin mezclar, hasta que el almíbar quede a punto de caramelo. Inmediatamente vierta el almíbar en un molde de hornear de 1 cuarto y medio, cubriendo el fondo y parte de los lados.



CHOCOLATE CON CHURROS
Desayunar con churros es una de las tradiciones gastronómicas más antiguas, tanto se acompañen con un espeso y sabroso chocolate a la taza, o bien de un café con leche. Es una tradición que empezó en Galícia y hoy día, en muchas familias de toda España y varios de los paises hispánicos, sigue la tradición de tomarse el chocolate con churros el día 1 de enero, después de acabar el año. Aunque para tomarse un chocolatito con churros, no hacen falta días especiales.

Ingredientes:

Para los churros.
■1 taza de agua.
■1/2 taza de mantequilla.
■1/4 de cucharadita de sal.
■3 huevos.
■1 taza de harina de trigo todo uso.
■Aceite vegetal para freír.
■Azúcar en polvo para decorar.

Salsa de chocolate.
■1 cucharada de harina de maíz.
■2 tazas de leche entera.
■1/2 taza de chocolate semi-dulce.
■1/4 de taza de azúcar.

Preparación: En una olla pon el agua y la mantequilla a fuego medio y deja que derrita. Cuando esté hirviendo agrega toda la harina de golpe y con una cuchara de madera bate con fuerza hasta que se haga una masa. Cocina por un minuto mientras sigues mezclando. Luego transfiere a la taza de un batidor eléctrico o a un envase si lo harás a mano y añade uno a uno los huevos. Espera que se unan bien por separado para añadir el próximo. Mezcla hasta que se haga una masa suave y pierda el exceso de humedad.
Pon la mezcla en una manga pastelera con boquilla de estrella, pero si no tienes puedes tomar una bolsa de plástico resistente o una de cierre mágico y abres un hueco en un extremo y haces los churros directamente encima del aceite bien caliente. Cocina por cada lado hasta que estén dorados. Puedes hacerlos del tamaño que desees. Saca y pon de inmediato en azúcar en polvo para que se pegue.
Para hacer la sala unimos la leche y la harina de maíz y pon esto en una olla con el chocolate y el azúcar. Cocina a fuego bajo, mezclando cada tanto y deja que derrita.
Al hervir no te separes de la olla, mezcla constantemente hasta que esté espeso. Sirve caliente con los churros.


GUACAMOLE (MÉXICO)






El guacamole (guacamol en Centroamérica y Cuba) es una salsa originaria de Mesoamérica, preparada a base de aguacate o palta.
El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacamolli" traducido al español, que se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (mole o salsa).
Según algunas fuentes modernas en la mitología prehispánica se dice que el señor Quetzalcóatl dio la receta del ahuacamolli (Guacamole) a los Toltecas, y de ahí se extendió por el territorio mesoamericano. En la versión más aceptada el guacamole es de origen colonial y se basa en una salsa de aguacate (también conocido como avocado o palta), tomate y chiles que se preparaba por trituración enmolcajetes.
La palabra "guacamole" también significa revoltura o mezcla.


Ingredientes:
  • 2 aguacates maduros
  • 2 tomates sin piel y sin semillas
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • Ají sin semillas
  • Jugo de 1 ó 2 limones
  • Cilantro
  • Sal a gusto

Preparo:
  • Abrir los agucates y sacar el carozo
  • Con un tenedor, machacarlo
  • Corte los tomates, la cebolla, el diente de ajo y el ají en pedazos bien pequeños
  • Juntar todo y machacar hasta que se convierta en una crema
  • Teperar con sal, limón y cilantro a gusto.