viernes, 27 de agosto de 2010

LOS GUARANÍES


El Guaraní es la denominación del idioma, la moneda o el individuo que habita parte de la América del Sur, dividido en muchas parcialidades, el territorio del pueblo Guaraní se extendía desde el Amazonas hasta el Río de la Plata. Ese pueblo ha mantenido sus costumbres, aún después de tantas batallas.

En la cultura indígena, si así podemos nombrarla, después de los 80 años a los hombres les tocaba descansar o cuidar a conejos y patos, algunos eran narradores de mitos, leyendas y cuentos. La comunidad también les buscaba para pedir consejos.

El video abajo presenta el momento en que un anciano les cuenta a los compañeros de la comunidad cómo ocurrió la creación de los dioses destinados a proteger al pueblo. Lo interesante es entender que los dioses hacían parte de la naturaleza y que no creían en apenas uno, sino varios dioses. Siguen también algunas leyendas indígenas, cuentos que nos hace viajar por la tierra y el cielo y entender los fenómenos y el porqué de cosas sencillas que no nos damos cuenta, principalmente en el ritmo actual que vivimos nosotros.

Crearon la tierra, la cultivaron, la cuidaron y quisieron con humildad enseñarle al "hombre blanco", pero nadie les dio cargo y ya nadie ha tenido tiempo para escucharlos.


Cami



PRESENTACIÓN DE JULY.


La autodenominación étnica original de los hoy llamados "guaraníes" es avá, que significa "hombre" (palabra etnocéntrica) que rebajaba a la categoría de "no-hombre" a las otras etnias indígenas. Fueron llamados por los españoles carios, chandules, chandrís y landules, al parecer el muy difundido nombre "guaraní" les fue dado por los españoles al escuchar los gritos de guerra de este pueblo en los cuales existiría la frase guará-ny -combatirles

Su población se estima en 1,5 a 2 millones. Actualmente se estima que aún existen cientos de miles de guaraníes y su idioma es hablado por 5 a 12 millones de personas, principalmente gente de origen mestizo, en Paraguay, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Rondonia (oeste y centro de Brasil), Santa Cruz, Beni y Pando (al este de Bolivia) y en Misiones y Corrientes y en menor medida Chaco y Formosa (en el noreste argentino).


En Misiones y zonas aledañas del Paraguay y Brasil, se encuentran actualmente los MBYÁ que son descendientes de guaraníes que no aceptaron formar parte de las misiones jesuíticas.


La leyenda de la tortuga y de la garza

Alumna: Alice

Antaño la tortuga tenía el casco liso y sin ninguna fisura. Había una tortuga llamada Kame-san que vivía en un pequeño lago. En el verano, el agua fue bajando a causa de la seca. Preocupado, el señor tortuga siempre miraba al cielo para ver se había alguna nube de lluvia. Un día vio Tsuru-san, el señor garza y le preguntó si él había visto alguna nube de lluvia en la región, este respondió que no. El señor garza le sugirió que el señor tortuga se mudara para un lago bien grande que había después de la montaña. La tortuga le respondió que no lograría llegar allá porque tenía las piernas cortas. Queriendo ayudar, la garza llamó su amiga para que juntas llevaran a la tortuga al otro lado de la montaña. Cada una agarró una punta de una rama y la tortuga se seguró en el medio. Volando, pasaron por una aldea donde algunos niños empezaron a hacer bromas al ver la tortuga volando. Enojado, el señor torturga gritó con ellos, pero, al hacer eso, se cayó. Y este es el motivo pelo cual las tortugas tienen el casco todo fragmentado.


LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ

Los guaraníes cuentan que hace mucho tiempo Tupá se enamoró de una bella muchacha llamada Naipú, que vivía a orillas del rio Iguazú.

El díos hizo de un todo para ver su amor correspondido pero nada cambiaba. Hasta que un dia Naipú conoció a Pitaguá, un noble guerrero de una de las tribos cercanas al rio Paraná. Pronto los dos jóvenes se enamoraron y Pitaguá invitó Naipú a viver con él y su pueblo. Entonces se marcharon los dos en una canoa hacia el desembocar del río.

Pero en el cielo había un dios celoso y enfurecido porque Naipú había preferido los amores de un mortal; y para detenerlos Tupá produjo las cataratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario